Expansión de la consciencia

Aunque pueda resultar extraño o sorprendente, la acumulación de información no nos aporta más consciencia, como tampoco la acumulación de actividad, ni siquiera podemos decir que seamos más conscientes de nuestras vidas, por el hecho de haber adquirido conocimientos sobre muchas cosas. En realidad, solamente la conexión con los detalles más pequeños de nuestro cotidiano puede aumentarnos la consciencia. Desde el gusto por el café que tomamos por la mañana, la caricia del aire cuando abrimos una ventana, hasta la mirada de nuestro hijo al dejarlo en la puerta de la escuela, o el mismo color que adopta el cielo al atardecer. Son cosas como estas las que nos permiten saborear la vida en su esencia más primigenia,  y solo desde ahí pueden aflorar nuestros actos plenamente conscientes.

Aprendemos a ser conscientes, comiendo o preparando un plato, trabajando o haciendo deporte, leyendo, estudiando o practicando un arte, pero también escuchando a un amigo, a nuestra pareja o a nuestro hijo, paseando, mirando un paisaje u observando a una persona, y por supuesto también durmiendo, descansando, respirando o sencillamente contemplando, sin hacer nada, nuestro entorno. Es desde cualquiera de estas actividades más corrientes que se  nos despierta la inquietud o el deseo de conocer. Y desde ahí trabajamos explorando esta ligazón profunda entre el saber y la vida.

Desde UNIVERSALIA E.C.C. entendemos que cualquier contenido del saber se vincula a la experiencia del vivir. Toda información que suscita interés guarda un vínculo profundo con la experiencia más cotidiana. Así pues, profundizamos en toda metodología e instrumento que nos permita experimentar esta unión, puesto que es la vía natural que nos ensancha la perspectiva de nuestras vivencias. Con todo ello nos hacemos eco del cambio de consciencia global al cual estamos asistiendo, y que un número de personas cada vez mayor reconoce y se añade. Estamos abandonando una forma de consciencia vieja que se interesaba por el conocimiento como un instrumento para conseguir un fin, y estamos adquiriendo una consciencia nueva que nos conecta siempre con la vida desde cualquier forma de saber o actividad, ya se trate del estudio de una gran teoría, del aprendizaje de un saber práctico, o del análisis de unos datos sencillos.